Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Características coloniales del Congo Belga


Descripción del territorio
-La región del Congo se encuentra en el centro de África y cuenta con varios ríos (destacándose el Río Congo), selvas y recursos naturales en su territorio.
-Tiene más de 2 millones de km2, aunque solo tiene una pequeña franja costera de 40 kilómetros que lo conecta con el Océano Atlántico

Modelo colonial
-Si bien varias potencias europeas (Gran Bretaña, Países Bajos, Portugal y Francia) colocaron puertos comerciales en las costas de la región para abastecerse de esclavos y marfil entre los siglos XV y XIX, tierra adentro el dominio estaba repartido entre jefes tribales y traficantes de esclavos musulmanes venidos de Zanzíbar.
-En 1885 que, tras la Conferencia de Berlin, Leopoldo II de Bélgica pactó con las otras potencias imperialistas europeas el reparto de territorios africanos, accediendo a título personal el “Estado Libre del Congo”, un estado títere 80 veces más grandes que Bélgica para que el rey “civilizara” a los africanos.
-Explotación directa de Leopoldo II sobre el como monarca absoluto
-Se fija la capital en el puerto de Boma y se consigue una franja de territorio para salida al océano.
- Se divide al territorio en 432 distritos administrado por gobernadores y comisarios designados directamente por el rey.
-Formación de la “Force Publique”, un ejército de oficiales blancos y soldados de las tribus locales para conseguir el orden y el trabajo.
-El único objetivo de la explotación económica es conseguir caucho y marfil al menor costo. Para esto, la explotación esclavista y el terror fueron estrategias constantes, llevando incluso a la denuncia internacional, pero con pocas investigaciones.

-En 1908, Leopoldo II le entregó los territorios al Estado de Belgica frente a las denuncias de tratos inhumanos, pasándose a llamar así “Congo Belga”.
-La situación de explotación mejoró levente, creándose más escuelas, caminos y vías férreas, aunque seguía sin haber espacio de gobierno local.
-Se impone un sistema de exclusión racista: los negros no podían acceder a ciertos trabajos y ganaban menos que un blanco en puestos bajos. 28.000 belgas dominaban unos a unos 15.000.000 de congoleños, que seguían divididos en tribus y religiones.
 -La baja del precio del caucho llevó a que se cambiara el producto principal. Cuando se encuentra en la región de Katanga ricas minas de oro, cobalto y cobre, la explotación humana volvió con fuerza en manos del gobierno belga y unas pocas empresas monopólicas designadas.
-En la Segunda Guerra Mundial, Bélgica envía a miembros de la “Force Publique” (La Fuerza Pública, el ejército del Congo) a luchar al norte de África contra los alemanes.

-Movimientos nacionalistas surgen luego de la guerra mundial. También crece presión internacional a favor de la descolonización.

Se puede leer más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario